lunes, 28 de julio de 2008

MAJORETTE



Creo que un buen porcentaje de los amigos que tengo tuvieron uno o varios MAJORETTE cuando eran niños. Si me pusiera a hablar con ellos seguro se acordarían de varios modelos. Los MAJORETTE fueron los primeros modelos que tuvimos (el plural es por mis brothers) y los que más nos gustaban. En ese entonces también estaban los YAT MING y otras marcas pero los MAJORETTE eran los favoritos. Con el tiempo conocimos otras marcar como MATCHBOX o HOT WEELS y dejamos a un lado los MAJORETTE. Esto es, vendimos, regalamos o simplemente botamos a la basura muchos modelos que hoy ya no se consiguen… ensayo y error, me imagino…
La MAJORETTE fue fundada en Lyon en 1961. Inicialmente se llamó Rail-Route Jouets y fabricaba modelos ferroviarios a escala 1:143, pero en 1966 empezaron a construir moldes metálicos (die cast) de autos a escala 1:60 y su nombre cambió al que ya he escrito varias veces.
Personalmente creo que los mejores moldes de MAJORETTE fueron los que fabricó a finales de los setenta y durante los ochenta. En los noventa la empresa se fue a la quiebra y la producción dejó de hacerse en Francia, desde entonces ha sido vendida varias veces. Eso se ve en los modelos que han producido desde entonces, muy poco de lo que antes se vio sobrevivió, los autos fueron cada vez más simples al punto que los que hoy en día se consiguen (al menos los que he visto a escala 1:60) son horribles, ya no son modelos de colección. La MAJORETTE distribuyó modelos de YAT MING, NOVACAR y algunas otras marcas. En 1990 produjo 6 modelos (y otros dos en 1991) para una colección llamada MAJORETTE DELUXE COLLECTION. Estos modelos (algunos de ellos se pasarán por aquí luego), cuyos moldes son en plástico, son sumamente detallados, las llantas son en caucho, los rines son réplicas de los modelos originales, los interiores vienen generalmente en dos colores etc. Creo que estos modelos estuvieron entre los últimos realmente coleccionables de la marca.
Bueno, el asunto es que por ser la marca con la que se inició esta colección los primeros posteos serán sobre algunos modelos MAJORETTE, so, here we go!

1 comentario:

Gaucho Man dijo...

muy interesante la historia de majorette.
en mi país hubo muchos majorettes desde fines de los setenta,
quizá no fue la mejor etapa.
no conocía los modelos de la Deluxe Collection de plástico, espero verlos en este blog.