jueves, 7 de agosto de 2008

Jeep Cherokee



La historia de Jeep se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército de E.U. buscaba un vehículo todo terreno pequeño que reemplazara a la motocicleta con sidecar. El ganador (después de ver propuestas de Ford y Bantam) fue el famoso Jeep Willys que en Colombia ha dado origen hasta a una medida de carga: el “yipao”, pero de ese hablaré en otra ocasión. Hay varias teorías sobre el origen de la palabra Jeep (la casa inicialmente se llamó Willys-Overland) pero la más aceptada es la que asegura que viene de un personaje de Popeye llamado Eugene the Jeep.



Las primeras Willys Station Wagon se empezaron a producir en 1946 y en 1963 apareció la Willys Wagoner, predecesora de la famosa Jeep Cherokee. La Jeep Cherokee como tal salió en 1974 y desde entonces ha habido cuatro generaciones de esta. El modelo de Majorette que traigo hoy pertenece a la primera generación de Cherokee que va del 74 al 83. Este molde definitivamente es uno de mis favoritos de Majorette, es simplemente impecable. El modelo de la foto es una restauración, lo encontramos en muy mal estado, buscamos un tono similar al que traía originalmente, pintamos direccionales, cocuyos y stops y aquí la tienen, casi como la original.



Esa primera generación de Cherokee se vendió en versiones de tres y cinco puertas y con motores de 6 cilindros en línea de 4, 2 litros, 8V de 5,9 litros y 8V de 6,6 litros, es decir, era un verdadero todo terreno (aún hoy Cherokee tiene gran prestigio en esta gama). Nuevamente los rines son de los clásicos de Majorette, el capó, el techo y el lateral son muy bellos, no escatiman en detalles. Es común en muchos moldes ver las líneas de inyección del metal pero esto no ocurre con la Cherokee, es muy limpia.



Algo que siempre me gustó de los Majorette es que si abrían una puerta era porque había algo que ver, y a veces era algo ingenioso. En este caso es un perrito (que parece un labrador) y una tina que parece la cama del mismo. Nosotros lo pintamos de chocolate, pero originalmente es blanco como la silletería. Un amigo de infancia bautizó al ( o “la”) perro “Pinina”, así que entre mis amigos de barrio esta Cherokee era conocida como “la Pinina”, siempre me pareció gracioso, pero hacía que hubiera cierta cercanía con el modelo… jaja.



Este fue uno de los modelos que perdimos cuando empezamos a coleccionar Matchbox, así que años después, cuando nos dimos cuenta del error, tuvimos que buscarlo de nuevo y afortunadamente lo encontramos (aunque en pésimas condiciones), lo mismo sucedió con el Capri de la semana pasada.



¿Qué tal? Linda ¿no? Esta si la recuerdo, vi muchas de ellas en la calle pero hoy ya no son tan comunes y si me lo preguntan es todo un clásico, por algo Cherokee es el modelo estrella de Jeep.

2 comentarios:

Gaucho Man dijo...

hola, muy lindo modelo y excelente la restauración,
desde los pilotos pintados hasta la perrita color cafe.
mis felicitaciones al cheff!

gonzzo dijo...

Gaucho Man!!!... gracias, la verdad el molde por sí sólo es muy bueno, no le tomé fotografías cuando estaba sin pintura, pero así ya se veía bellísimo...me encantan tus trabajos!!!