viernes, 13 de julio de 2012

Pontiac GTO, primera generación


La historia del GTO empezó en este blog hace dos años, pero si no ha terminado no es porque haya sido muy larga, sino por una especie de coitus interruptus. Inicialmente, la idea era presentar cada modelo por separado, pero para no dar más largas haré dos entregas, una para cada una de las dos primeras generaciones del auto. Los modelos que pasarán por aquí serán de Johnny Lightning (de la que hablé en otro post) y Greenlight (de la que hablaré luego), dos de las maracas que más me gustan actualmente.    

Antes de empezar vamos con un “servicio social”. Sólo quiero dar un agradecimiento a quienes se han pasado por el blog y han dejado sus comentarios, es realmente grato encontrar y hacer parte de esta comunidad blogera que dedica parte de su tiempo a las miniaturas.

El GTO ’64 fue el que abrió esta historia inconclusa, así que no diré mayor cosa sobre él, sólo una imagen para recordarlo.


Pontiac GTO 1964, Johnny Lightning

Los cambios que tuvo el auto entre el ’65 y el ’67 lo veremos en tres modelos de JL y uno de GL (con más imágenes que carreta). Los retoques que sufrió el diseño en el ’65 son notables en comparación con el ‘64. El frontal mantuvo las dos bombillas, pero ahora se ubicaron de forma vertical y se mantuvieron así durante el resto de esta primera generación (hasta 1967). Las tomas de aire también fueron modificadas en un adorno en la tapa del motor que, aunque seguía siendo poco funcional, llamó la atención de los compradores. 


 Pontiac GTO 1965, Johnny Lightning

 Pontiac GTO 1966, Johnny Lightning

 Pontiac GTO 1967, Johnny Lightning

 Pontiac GTO 1967, Greenlight

El lateral tuvo pocas modificaciones, pero los emblemas de los costados si variaron de año en año. La famosa franja roja de las llantas apareció en el modelo del ’65, era opcional y tenía un costo adicional.






La parte trasera tuvo una historia similar a la frontal, los retoques fueron sutiles, hasta llegar al ’67, que de todos es mi favorito. De los dos modelos’67 el de GL se lleva de lejos al JL en terminados y detalles y esa as una de las características que más me gustan de la marca, el esmero que se siente en cada modelo.










Los motores siguieron saliendo en sus versiones estándar y la modificada de tres carburadores. La potencia de estos oscilaba entre los 335 y lo 360 caballos de fuerza. En la publicidad de GTO se adoptó al tigre como símbolo de la fuerza del auto, el slogan rezaba “the tigger goes again”






Para finalizar los dejo con un comercial del GTO ’66. En este aparecen dos mujeres jóvenes disfrutando de un paseo por el campo; la intención era generar la sensación de que el auto era tan fácil de maniobrar que había sido creado para el deleite de cualquiera, no como los grandes y pesados autos que proponían otros modelos y que estaban destinados casi exclusivamente al mercado del workingman norteamericano.


Por ahora, eso es, la primera generación de uno de los íconos del auto americano, la etapa que “dio lugar a la leyenda”, para ser clichesudo, como siempre.  



4 comentarios:

Juanh dijo...

Muy bellos GTO, un auto para la historia.
Espero atento las demás versiones.
Abrazos!

gonzzo dijo...

Hola Juanh, definitivamente, un auto memorable... luego viene la segunda parte...

Mauro Rossi dijo...

Tengo algunos JL en mi coleccion, tambien me gusta mucho la escala 1/64.
Te felicito por las fotos, muy nitidas !
Saludos!

gonzzo dijo...

hola Tunning, los Johnny son muy definidos, a mí me encantan... y bueno, por lo de las fotos, también hay que admitir que los modelos a escala son bastante fotogénicos, entonces no se si el mérito sea mío o del modelador, jajaja, gracias por pasar...