viernes, 10 de abril de 2009
Pontiac GTO 1964
No sé si ya había dicho que Johnny Lightning es una de mis marcas favoritas; la descubrimos con mi hermano hace un par de años viendo un capítulo de los Cazadores de mitos (no me acuerdo del mito que estaban “desmitificando”) en el que aparecía un Dodge Viper espectacular. Anotamos el nombre de la marca y cuando terminó el programa la buscamos en este “paraíso de los ociosos” y oh sorpresa. Encontramos en su catálogo muchos de los autos que queríamos (es decir, los americanos) y empezamos a buscarlos y comprarlos por esta “autopista de la información”.
Lo que me sorprende es que cuando empezamos a coleccionar (ya he dicho que siempre hemos tenido autos, pero a coleccionar “en serio” hace unos veinte años) no era posible tener acceso ni siquiera a los catálogos de las marcas, a menos que se conociera a un coleccionista "duro" o a importadores (o bueno, los que los traían de contrabando a los San Andresitos que eran de los pocos lugares donde se encontraban marcas diferentes a Majorette). Aunque hay algunos coleccionistas que son conocidos por tal vez todos los coleccionistas de Bogotá, el de acá es un círculo un poco cerrado y parco y aunque se consiguen modelos generalmente los mejores son “reservados para clientes especiales”, o si están a la venta tienen un costo elevadísimo. Esa es la razón por la que es más fácil comprarlos por internet y, bueno, también por que se consigue casi lo que sea. Pero volvamos al asunto. Los Johnny son autos muy detallados, la mayoría traen llantas en goma y los emblemas originales de los modelos. Además, la escala siempre es perfecta (en mi opinión). La escala varía de marca a marca y la de Johnny es exelente.
Inicialmente el GTO no fue incluido en el catálogo de la GM de 1964 donde si estaban los Pontiac Tempest y Lemans, los Oldsmobile F85 y Cutlass, los Buick Skylark y Special y los Chevrolet Chevelle y Malibu. El auto que propusieron DeLorean y su equipo de ingenieros tenía un V8 389 que producía 325 caballos de fuerza. El frontal estaba dividido por la mitad como siempre ha sido típico en los Pontiac y tenía dos juegos de luces horizontales dobles y el emblema GTO.
En este modelo Johnny reproduce también los emblemas laterales y detalla la parte trasera del auto. La línea roja de la llanta apareció realmente en el modelo de 1965 pero es emblemática del GTO.
El GTO fue lanzado en versiones coupe, hardtop y convertible. Este modelo de Johnny es espectacular, respeta fielmente las líneas del ’64.
Las dos tomas de aire en el capot fueron un aditamento puramente estético, no eran funcionales pero fueron todo un éxito y eran de los rasgos que más apreciaban los usuarios.
También se ofrecieron numerosas opciones que incluían un motor de tres carburadores que alcanzaba los 348 caballos. El modelo Johnny es este último y se puede ver claramente el detalle de los tres carburadores al levantar la tapa del motor, además de la pintura en tres colores.
Para mediados de los 60’s una generación entera había crecido escuchando a Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, a Elvis y a muchos otros y soñaban poder escucharlos en su propio auto, eso si, uno muy potente. Las compañías pensaron que incluir la música dentro de su estrategia de ventas funcionaría así que decidieron “apoyar” artistas para que estos escribieran canciones sobre sus autos. Artistas como los Beach Boys escribieron canciones a los Muscle y la estrategia funcionó bastante bien. El GTO no se quedó atrás y Ronny and the Daytonas escribieron una canción con un título muy creativo: “GTO” (de pronto el cheque no fue muy jugoso). La letra de la canción bien podría ser un comercial de televisión, pero era hasta un buen Rock N’ Roll. El verso decía:
Little GTO, you're really lookin' fine
Three deuces and a four-speed and a 389
Listen to her tackin' up now, listen to her whi-i-ine
C'mon and turn it on, wind it up, blow it out, GTO
Si quiere escuchar la canción aquí está el video (que es un poco aburridor aunque salen muchas imágenes de GTOs, puede seguir leyendo mientras escucha):
Este modelo pertenece a la colección Classic Gold de Johnny que son autos que traen detallado incluso el cardan, la caja de cambios, el tanque de gasolina y el tubo de escape.
Inicialmente la Pontiac pensaba vender 5,000 GTOs, pero el público que lo estaba esperando era mucho mayor y al final del año las ventas estaban por los 32,000. Allí empezó el auto del tigre a ganar adeptos, entre los que me encuentro. Así se veía cuando salió de la ensambladora, este es otro de los que nunca he visto en persona.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario