lunes, 28 de julio de 2008

Ford Capri '76


El Capri se presenta por primera vez en el Salón de Ginebra de 1968 y salió al mercado en 1969. El día en que el auto se puso en venta la Ford estacionó muchos de ellos en diferentes parqueaderos y sitios públicos de Gran Bretaña y de esta forma el lanzamiento fue conocido en todo el Reino Unido., se lanzó en versiones 1.3, 1.6 y 2.0 c.c.


En 1972 se rediseñó y su nueva apariencia, que incluía un capó abombado y cambios en las luces, se mantuvo así durante los siguientes 14 años. El modelo de MAJORETTE es de los primeros autos que recuerdo, lo tuve varias veces azul con franjas blancas y azules en el capó. Me gustaba imaginar que era un MUSTANG o el GENERAL LEE porque nunca vi un CAPRI en la calle, pero siempre fue de mis favoritos.


Los rines de este modelos son clásicos de los MAJORETTE ochenteros… qué me dicen de la línea ¿ah?



Las letras de Ford y la placa vienen en relieve adelante y atrás. Las luces delanteras también son muy típicas de MAJORETTE, cuando se desarman se ve que las luces forman una sola pieza con las ventanas. También trae el típico ganchito para enganchar remolques; uno enganchaba otros autos que tuvieran el “bómper” apropiado.


El interior en dos colores, algo un poco raro para los moldes de ese momento, en este modelo el tablero forma una sola pieza con la persiana y la defensa, los asientos son una pieza diferente. El techo es en plástico, tiene una textura rugosa y una claraboya demarcada que no se nota en ninguna de las fotos, la quedo debiendo.






Así dicen que se veía en la calle pero a mí no me consta… jajaja!

MAJORETTE



Creo que un buen porcentaje de los amigos que tengo tuvieron uno o varios MAJORETTE cuando eran niños. Si me pusiera a hablar con ellos seguro se acordarían de varios modelos. Los MAJORETTE fueron los primeros modelos que tuvimos (el plural es por mis brothers) y los que más nos gustaban. En ese entonces también estaban los YAT MING y otras marcas pero los MAJORETTE eran los favoritos. Con el tiempo conocimos otras marcar como MATCHBOX o HOT WEELS y dejamos a un lado los MAJORETTE. Esto es, vendimos, regalamos o simplemente botamos a la basura muchos modelos que hoy ya no se consiguen… ensayo y error, me imagino…
La MAJORETTE fue fundada en Lyon en 1961. Inicialmente se llamó Rail-Route Jouets y fabricaba modelos ferroviarios a escala 1:143, pero en 1966 empezaron a construir moldes metálicos (die cast) de autos a escala 1:60 y su nombre cambió al que ya he escrito varias veces.
Personalmente creo que los mejores moldes de MAJORETTE fueron los que fabricó a finales de los setenta y durante los ochenta. En los noventa la empresa se fue a la quiebra y la producción dejó de hacerse en Francia, desde entonces ha sido vendida varias veces. Eso se ve en los modelos que han producido desde entonces, muy poco de lo que antes se vio sobrevivió, los autos fueron cada vez más simples al punto que los que hoy en día se consiguen (al menos los que he visto a escala 1:60) son horribles, ya no son modelos de colección. La MAJORETTE distribuyó modelos de YAT MING, NOVACAR y algunas otras marcas. En 1990 produjo 6 modelos (y otros dos en 1991) para una colección llamada MAJORETTE DELUXE COLLECTION. Estos modelos (algunos de ellos se pasarán por aquí luego), cuyos moldes son en plástico, son sumamente detallados, las llantas son en caucho, los rines son réplicas de los modelos originales, los interiores vienen generalmente en dos colores etc. Creo que estos modelos estuvieron entre los últimos realmente coleccionables de la marca.
Bueno, el asunto es que por ser la marca con la que se inició esta colección los primeros posteos serán sobre algunos modelos MAJORETTE, so, here we go!

Collectibles




Desde que tengo uso de razón (para ser clichesudo) he tenido un auto a escala 1/64 (más o menos) en mis manos. Los tenía porque mis hermanos mayores los tenían, los coleccionaban y entonces yo también. Claro que cuando se es niño no es tan fácil mantener una colección, peor aun si es de juguetes; los modelos generalmente terminan haciendo parte de los juegos y muchos de esos modelos finalmente se pelan, se les caen partes, se pierden, en el caso de los autos se dañan las llantas o los detalles y si se rompe un vidrio (en este caso un plástico) el modelo prácticamente ya se echó a perder etc. Sin embargo siempre había carros. En el colegio se ahorraba el dinero de las onces para comprar un modelo que se había visto en alguna miscelánea, tienda de juguetes o lo que fuera, porque cuando se ve un modelo que no se tiene y se quiere o que simplemente no se conocía, ese modelo se convierte en obsesión. Ya después se conocen las tiendas especializadas y la colección se convierte en un placentero infiernillo.

En realidad no sé mucho de carros, ni de colecciones, ni de modelos a escala, no soy un perito en el asunto, de hecho no podría atreverme a decir que colecciono porque la mayoría de modelos que se verán aquí son de mi hermano, así que el crédito es más de él. Sin embargo me gustan los carros como me gustan otras pocas cosas (o tal vez “como muchas otras cosas” … ja ja ja), pero no me gusta todo lo que tenga que ver con carros: me duermo viendo a Montoya en la NASCAR, el tráfico es una de las cosas que más detesto, la contaminación que producen me entristece mucho y, sobre todo, no me gusta conducir, prefiero ir de pato, de hecho, me encanta montar en bicicleta.

La intención aquí se reduce a fotografiar los modelos de la colección de mi hermano (qué abuso) que más me gustan y comentarlos un poco, sólo un poco. ¿Por qué? No sé, me imagino que si la gente cuelga tantas pendejadas en la web (o la güev –de güevonada- como le dicen algunos) puede haber espacio para las mías. Lo cierto es que después de pasar horas durante años frente a la repisa me doy cuenta que cada vez que hay un modelo nuevo en la colección me gustan más estas miniaturas, incluso más que los reales. Así que el mundo puede girar tranquilamente con o sin este sitio, entonces no se preocupe si después del primer vistazo no quiere volver por aquí, se le entiende, si le gustó disfrútelo y se le espera por acá.