lunes, 17 de noviembre de 2008

Slow Inevitable Death of American Muscle




Esta es una maqueta a escala 1/18 del artista Jonathan Schipper que simula, en cámara lenta, el choque entre dos Muscle Cars. La obra lleva por nombre slow inevitable death of american muscle, lenta e inevitable muerte de los mucle cars. Schipper construyó una réplica a escala real donde choca en cámara lenta dos Pontiac Firebird. El acto completo tarda seis días así que el movimiento es casi imperceptible.



Aparte de ser una metáfora de la historia de los American Muscle Cars, desde el título, Schipper cuestiona al sujeto por medio del objeto. “Las cosas se parecen a su dueño” dice el adagio popular y en cuestión de autos no hay parche que tape mejor el hueco; los autos han pasado de ser un medio a un estilo de vida, se personalizan para que no haya otro igual, una pieza única y siempre estarán quienes los consideren “obras de arte”, la exageración en algunos casos raya con lo kitsch (¿o qué tal un Roll Royce con acabados en oro?).



Para ver los videos de la colisión completa basta con entrar al sitio de Jonathan Schipper, son muy recomendables: http://oppositionart.com/main3.htm



Pero bueno, eso sólo para anunciar los que viene en el blog (lo he tenido más bien descuidado pero vamos a retomar). “Estaba en los pedidos” dice un “tío” de un blog que frecuento. Voy a ver cómo me sale un recorrido por los famosos American Muscle Cars, los chicos malos, los de motores ruidosos que se convirtieron en leyenda, en el símbolo del auto americano.

lunes, 25 de agosto de 2008

Rolls Royce Corniche II



En 1904 el ingeniero Frederick Henry Royce y el aristócrata hijo de terratenientes Charles Stuart Rolls (quien ya había batido un record mundial de velocidad y que además era aficionado a los autos a pesar de no ser una industria ni medianamente parecida a la de hoy) construyeron de forma artesanal en Manchester el primero del que llegaría a ser considerado por muchos “el mejor coche del mundo”. Los apellidos de estos dos hombres ya nos dicen de qué estoy hablando. Los usuarios del Roll Royce son príncipes, reyes, magnates etc. , su historia está llena de mitos (que no pienso desmentir ni mucho menos, son mejores así) y es común la expresión en la que se da el nombre del auto para designar lo mejor de cualquier cosa (“la Gibson Les Paul es el Rolls Royce de las guitarras”, por ejemplo… ja,ja,ja, eso ya es filia personal). Como es un auto de lujo el modelo a escala que traigo no podía ser menos que un Majorette Deluxe, esos de los que hablé hace un par de semanas.



El primer modelo Rolls Royce fue presentado en 1904 en la Exposición del Automóvil de ese año y su parrilla del radiador se convirtió en un símbolo de la marca desde ese momento. Sin embargo la real consagración de la marca llegó en 1906 con la salida del Silver Ghots (predecesor del Corniche) cuyo chasis fue usado en los vehículos militares ingleses armados de las dos primeras guerras mundiales. Royce era un obsesionado con la calidad, uno de sus lemas era “la calidad permanece largo tiempo mientras que el precio es olvidado”. Sin embargo, hoy cuando se habla de un Rolls creo que se recuerdan las dos. Este molde de Majorette es plástico como todos los de la colección Deluxe, imagino que ya notarían que los detalles son notorios (óigase bien “notar los detalles notorios” jaja). Las luces delanteras, los cocuyos y los stops son piezas plásticas independientes del molde, lo que le da un aire de realismo especial.



En 1948 el general Francisco Franco encargó tres carrosas Phantom IV a la Rolls que ahora son vistas casi como patrimonio nacional en España. El origen de las carrosas reales de la Rolls viene de un regalo que le hizo la casa a la princesa Isabel de Inglaterra y su esposo Felipe de Grecia con motivo de su aniversario de bodas. Así nació en Phanton IV que tenía un motor 8V de 5.600 c.c. y del que se fabricaron sólo 18 autos. La compañía fue nacionalizada en 1971 y privatizada en los ochenta durante el gobierno de la Thatcher. Durante los años ochenta y los noventa la compañía pasó por varias manos quedando finalmente repartida entre BMW y Volkswagen. Una de las ventajas de los moldes de plástico es que no se pelan, una de las desventajas es que se pueden romper más fácilmente. También se pelan con mucha facilidad los detalles que tienen pintados sólo con el contacto de los dedos, peor aún si hay sudor (en la primera foto se puede ver que la línea del capó ya no lo atraviesa sino que se va perdiendo a medida que se acerca a la ventana y de la misma forma el marco de la ventana ya no es tan cromado y en esta foto el bumper trasero se ve escarapelado). Sin embargo son unos moldes muy bellos e incluso suelen ser más costosos que los moldes de metal.



Los Corniche son los modelos más altos de gama Rolls Royce. Representan lo máximo en elegancia y deportividad en la marca y desde el primero que se fabricó todas las comodidades fueron una característica: madera de nogal, asientos de piel de no sé qué, vidrios y asientos eléctricos, aire acondicionado, servodirección, etc, etc. El primer prototipo del Corniche se propuso en 1939 pero debido a la guerra nunca se fabricó. En 1971 salió a la venta el primero de una generación de autos únicos y el nombre Corniche por fin “vio la luz”. Desde entonces se han producido cinco generaciones de Corniche: Corniche II en 1988, Corniche III en 1990, Corniche IV en 1992 y Corniche V en 2000 (el más costoso en la historia de la Rolls). El interior es tal vez uno el mejor detalle del modelo de Majorette, simula los materiales del auto original, se siente la especialidad del auto, este si que dan ganas de manejarlo… ja,ja,ja, se puede ver la calcomanía que tiene dibujados los relojes del tablero y la consola. Los tableros de las puertas también traen los descansa-brazos y las manijas y en el piso están labrados los pedales. Y claro, como buen auto inglés el timón a la izquierda… ¡qué buena pieza!



En 1910 los directivos de la empresa empezaron a preocuparse al darse cuenta que los propietarios estaban adornando la tapa del radiador de sus autos con “mascotas grotescas y frívolas” que definitivamente eran “inapropiadas” para un Rolls. Entonces decidieron encargar al artista inglés Charles Sykes el diseño del ornamento que acompañaría al auto. El resultado fue la pequeña escultura Spirit of Ectasy (en Norteamérica se le dio el nombre de Flying Lady, pero los ingleses tienen más estilo) que hoy por hoy es tan representativa como el mismo radiador o las dos “R” del símbolo del auto. A partir de 1911 Spirit of Ectasy ha acompañado a los Rolls y su tamaño inicial era de 7pulgadas.



En señal de reverencia hacia sus ocupantes Spirit of Ectasy aparece de rodillas las 18 carrozas reales Phantom IV que se produjeron. Uno de los mitos dice que Spirit of Ectasy es hecha en plata maciza. Si eso es cierto o no la verdad poco importa, de cualquier forma es un bello diseño y como diría Tony Wilson en 24 hours of party people “si tienes que escoger entre realidad y ficción, quédate con la ficción”, así que vamos a asumir que de hecho son en plata… jajaja. Lo que si es cierto es que hubo un par de Corniches cuya parrilla del radiador fue hecha en puro oro, encargo de sus dueños. Actualmente Spirit of Ectasy mide cerca de 3 pulgadas y tiene un mecanismo de seguridad que la retrae si es empujada en cualquier dirección ¿para qué tanta exageración con un pedazo de metal? Cada Spirit es única, desde 1911 cada molde se ha roto después de hecha la escultura, así que no hay dos iguales en el mundo. Sea en plata o no vale la pena cuidarla, yo creo.



Como dije en otro momento los Majorette Deluxe incluso imitan los rines de los modelos originales. El Rolls, por supuesto, trae una “R” en todas las llantas. Creo que d3bería ser dos, pero con una ya es suficiente, se nota que es un Rolls desde ahí. En la foto no se nota pero el lateral de las llantas también tiene un pequeño labrado, ese si es estándar en todos los Deluxe



Del Corniche se pueden decir muchas cosas pero no que sea un carro común, tiene historia y mucha, pero yo no me la sé toda… ja, ja, ja… El molde de Majorette es uno de los mejores que jamás hizo la marca, claro, otros coleccionistas le verán más valor a moldes más antiguos pero a mí me gustan más entre más fieles son, de pronto eso hasta me niega el mote de coleccionista, pero bueno.



La verdad no culpo a quienes se detienen a admirar un Corniche, a tomarle fotos, a deleitarse, pero si culpo a quien pague pa’ que se lo manejen, ¿para qué tanto lujo si en realidad el que lo disfruta es otro? De pronto es que soy muy montañero, pero cuando tenga el mío ¡lo manejo yo! Ja, ja, ja.

jueves, 7 de agosto de 2008

Jeep Cherokee



La historia de Jeep se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando el ejército de E.U. buscaba un vehículo todo terreno pequeño que reemplazara a la motocicleta con sidecar. El ganador (después de ver propuestas de Ford y Bantam) fue el famoso Jeep Willys que en Colombia ha dado origen hasta a una medida de carga: el “yipao”, pero de ese hablaré en otra ocasión. Hay varias teorías sobre el origen de la palabra Jeep (la casa inicialmente se llamó Willys-Overland) pero la más aceptada es la que asegura que viene de un personaje de Popeye llamado Eugene the Jeep.



Las primeras Willys Station Wagon se empezaron a producir en 1946 y en 1963 apareció la Willys Wagoner, predecesora de la famosa Jeep Cherokee. La Jeep Cherokee como tal salió en 1974 y desde entonces ha habido cuatro generaciones de esta. El modelo de Majorette que traigo hoy pertenece a la primera generación de Cherokee que va del 74 al 83. Este molde definitivamente es uno de mis favoritos de Majorette, es simplemente impecable. El modelo de la foto es una restauración, lo encontramos en muy mal estado, buscamos un tono similar al que traía originalmente, pintamos direccionales, cocuyos y stops y aquí la tienen, casi como la original.



Esa primera generación de Cherokee se vendió en versiones de tres y cinco puertas y con motores de 6 cilindros en línea de 4, 2 litros, 8V de 5,9 litros y 8V de 6,6 litros, es decir, era un verdadero todo terreno (aún hoy Cherokee tiene gran prestigio en esta gama). Nuevamente los rines son de los clásicos de Majorette, el capó, el techo y el lateral son muy bellos, no escatiman en detalles. Es común en muchos moldes ver las líneas de inyección del metal pero esto no ocurre con la Cherokee, es muy limpia.



Algo que siempre me gustó de los Majorette es que si abrían una puerta era porque había algo que ver, y a veces era algo ingenioso. En este caso es un perrito (que parece un labrador) y una tina que parece la cama del mismo. Nosotros lo pintamos de chocolate, pero originalmente es blanco como la silletería. Un amigo de infancia bautizó al ( o “la”) perro “Pinina”, así que entre mis amigos de barrio esta Cherokee era conocida como “la Pinina”, siempre me pareció gracioso, pero hacía que hubiera cierta cercanía con el modelo… jaja.



Este fue uno de los modelos que perdimos cuando empezamos a coleccionar Matchbox, así que años después, cuando nos dimos cuenta del error, tuvimos que buscarlo de nuevo y afortunadamente lo encontramos (aunque en pésimas condiciones), lo mismo sucedió con el Capri de la semana pasada.



¿Qué tal? Linda ¿no? Esta si la recuerdo, vi muchas de ellas en la calle pero hoy ya no son tan comunes y si me lo preguntan es todo un clásico, por algo Cherokee es el modelo estrella de Jeep.

lunes, 28 de julio de 2008

Ford Capri '76


El Capri se presenta por primera vez en el Salón de Ginebra de 1968 y salió al mercado en 1969. El día en que el auto se puso en venta la Ford estacionó muchos de ellos en diferentes parqueaderos y sitios públicos de Gran Bretaña y de esta forma el lanzamiento fue conocido en todo el Reino Unido., se lanzó en versiones 1.3, 1.6 y 2.0 c.c.


En 1972 se rediseñó y su nueva apariencia, que incluía un capó abombado y cambios en las luces, se mantuvo así durante los siguientes 14 años. El modelo de MAJORETTE es de los primeros autos que recuerdo, lo tuve varias veces azul con franjas blancas y azules en el capó. Me gustaba imaginar que era un MUSTANG o el GENERAL LEE porque nunca vi un CAPRI en la calle, pero siempre fue de mis favoritos.


Los rines de este modelos son clásicos de los MAJORETTE ochenteros… qué me dicen de la línea ¿ah?



Las letras de Ford y la placa vienen en relieve adelante y atrás. Las luces delanteras también son muy típicas de MAJORETTE, cuando se desarman se ve que las luces forman una sola pieza con las ventanas. También trae el típico ganchito para enganchar remolques; uno enganchaba otros autos que tuvieran el “bómper” apropiado.


El interior en dos colores, algo un poco raro para los moldes de ese momento, en este modelo el tablero forma una sola pieza con la persiana y la defensa, los asientos son una pieza diferente. El techo es en plástico, tiene una textura rugosa y una claraboya demarcada que no se nota en ninguna de las fotos, la quedo debiendo.






Así dicen que se veía en la calle pero a mí no me consta… jajaja!

MAJORETTE



Creo que un buen porcentaje de los amigos que tengo tuvieron uno o varios MAJORETTE cuando eran niños. Si me pusiera a hablar con ellos seguro se acordarían de varios modelos. Los MAJORETTE fueron los primeros modelos que tuvimos (el plural es por mis brothers) y los que más nos gustaban. En ese entonces también estaban los YAT MING y otras marcas pero los MAJORETTE eran los favoritos. Con el tiempo conocimos otras marcar como MATCHBOX o HOT WEELS y dejamos a un lado los MAJORETTE. Esto es, vendimos, regalamos o simplemente botamos a la basura muchos modelos que hoy ya no se consiguen… ensayo y error, me imagino…
La MAJORETTE fue fundada en Lyon en 1961. Inicialmente se llamó Rail-Route Jouets y fabricaba modelos ferroviarios a escala 1:143, pero en 1966 empezaron a construir moldes metálicos (die cast) de autos a escala 1:60 y su nombre cambió al que ya he escrito varias veces.
Personalmente creo que los mejores moldes de MAJORETTE fueron los que fabricó a finales de los setenta y durante los ochenta. En los noventa la empresa se fue a la quiebra y la producción dejó de hacerse en Francia, desde entonces ha sido vendida varias veces. Eso se ve en los modelos que han producido desde entonces, muy poco de lo que antes se vio sobrevivió, los autos fueron cada vez más simples al punto que los que hoy en día se consiguen (al menos los que he visto a escala 1:60) son horribles, ya no son modelos de colección. La MAJORETTE distribuyó modelos de YAT MING, NOVACAR y algunas otras marcas. En 1990 produjo 6 modelos (y otros dos en 1991) para una colección llamada MAJORETTE DELUXE COLLECTION. Estos modelos (algunos de ellos se pasarán por aquí luego), cuyos moldes son en plástico, son sumamente detallados, las llantas son en caucho, los rines son réplicas de los modelos originales, los interiores vienen generalmente en dos colores etc. Creo que estos modelos estuvieron entre los últimos realmente coleccionables de la marca.
Bueno, el asunto es que por ser la marca con la que se inició esta colección los primeros posteos serán sobre algunos modelos MAJORETTE, so, here we go!

Collectibles




Desde que tengo uso de razón (para ser clichesudo) he tenido un auto a escala 1/64 (más o menos) en mis manos. Los tenía porque mis hermanos mayores los tenían, los coleccionaban y entonces yo también. Claro que cuando se es niño no es tan fácil mantener una colección, peor aun si es de juguetes; los modelos generalmente terminan haciendo parte de los juegos y muchos de esos modelos finalmente se pelan, se les caen partes, se pierden, en el caso de los autos se dañan las llantas o los detalles y si se rompe un vidrio (en este caso un plástico) el modelo prácticamente ya se echó a perder etc. Sin embargo siempre había carros. En el colegio se ahorraba el dinero de las onces para comprar un modelo que se había visto en alguna miscelánea, tienda de juguetes o lo que fuera, porque cuando se ve un modelo que no se tiene y se quiere o que simplemente no se conocía, ese modelo se convierte en obsesión. Ya después se conocen las tiendas especializadas y la colección se convierte en un placentero infiernillo.

En realidad no sé mucho de carros, ni de colecciones, ni de modelos a escala, no soy un perito en el asunto, de hecho no podría atreverme a decir que colecciono porque la mayoría de modelos que se verán aquí son de mi hermano, así que el crédito es más de él. Sin embargo me gustan los carros como me gustan otras pocas cosas (o tal vez “como muchas otras cosas” … ja ja ja), pero no me gusta todo lo que tenga que ver con carros: me duermo viendo a Montoya en la NASCAR, el tráfico es una de las cosas que más detesto, la contaminación que producen me entristece mucho y, sobre todo, no me gusta conducir, prefiero ir de pato, de hecho, me encanta montar en bicicleta.

La intención aquí se reduce a fotografiar los modelos de la colección de mi hermano (qué abuso) que más me gustan y comentarlos un poco, sólo un poco. ¿Por qué? No sé, me imagino que si la gente cuelga tantas pendejadas en la web (o la güev –de güevonada- como le dicen algunos) puede haber espacio para las mías. Lo cierto es que después de pasar horas durante años frente a la repisa me doy cuenta que cada vez que hay un modelo nuevo en la colección me gustan más estas miniaturas, incluso más que los reales. Así que el mundo puede girar tranquilamente con o sin este sitio, entonces no se preocupe si después del primer vistazo no quiere volver por aquí, se le entiende, si le gustó disfrútelo y se le espera por acá.