domingo, 22 de marzo de 2009

Muscle Cars



Hace ya mucho rato que amenacé con el asunto de los Muscle , espero que esta sea la vencida…

Su nombre lo dice todo, los Muscle Cars son autos poderosos. El término se empezó a usar en los 60’s, pero la historia tal vez empiece en 40’s cuando muchos jóvenes soldados regresaban a Norteamérica una vez finalizada la guerra y reformaban sus autos, los famosos Hot Roads, tal vez algunos de ellos fueron robados por Neal Cassady para recorrer el país una y otra vez junto a Jack Kerouac (y en sus oídos Charlie Parker). En ese momento en Norteamérica el automóvil ya era un símbolo de libertad e independencia, la carretera era para los Beat, los beatíficos, los beaten, el lugar desde el que cuestionaban la libertad impuesta por Unkle Sam.


Ford 1946 Hot Wheels

La prohibición del alcohol también jugó su papel, los traficantes empezaron a contratar mecánicos que modificaran los autos para evadir a la policía en caso de persecución. Como la seguridad de la “mercancía” era de carácter prioritario, también se contrataban conductores expertos que pudiesen sortear situaciones complicadas. Conductores y mecánicos empezaron a reunirse para competir en óvalos improvisados y pronto estas competencias atrajeron gran cantidad de público en todo el país hasta que en febrero de 1948 se corrió la primera carrera oficial de la NASCAR.


Mercury Sun Valley 1954 M2

En los 50’s los autos se hicieron más lujosos y sus motores eran más potentes ya de fábrica. El Chevy Bell Air, los Ford Thunderbird y Victoria, los Mercury, el Chrysler 300 eran claros ejemplos del buen momento que estaba teniendo la industria del automóvil en E.U. Para este momento NASCAR era el medidor, el auto que ganaba el domingo era el que obtenía mayores ventas el lunes.


Cevy Bell Air 1963 Johnny Lightning

Los 60’s heredaron el legado de los autos lujosos con motores potentes de los 50’s; Ford, Chevrolet y Dodge dominaban las ventas y sus autos estaban dirigidos al público adulto. La división Pontiac de la General Motors quiso cambiar su imagen y el reto lo puso en manos de “una joven promesa del diseño”, el ingeniero John DeLorean (si, el mismo del carro de “Volver al futuro”), y los ingenieros Russell Gee y Bill Collins. Este “equipo” de la casa Pontiac quiso apostarle a algo por lo que nadie daba un peso: un auto más pequeño, más compacto, con un motor potente y que estuviese dentro del presupuesto de un público más joven. El resultado fue el nacimiento del que para muchos es el primer auténtico Muscle Car, el Pontiac GTO 1964. Pero no sólo nació uno de los autos más importantes en la historia del auto americano, allí también empezó la guerra de las casas de Detroit por construir el motor más grande y con la mayor cantidad de caballos de fuerza montado en un hermoso auto de calle, allí comenzó la era en que los piques en los semáforos recordaban los duelos del viejo oeste, allí empezó la historia de leyendas como el Ford Mustang, el Chevy Camaro, el Chevelle, los Dodge Charger y Challenger, los Plymouth Cuda …


Pontiac GTO 1964 Johnny Lightning

Un Muscle Car se define por : un potente motor V8, un exterior agresivo, un “exosto” con un sonido intimidante y, para algunos, el ser una edición limitada de un auto de calle.Si se preguntara entre los seguidores sobre el primer Muscle Car se obtendrían 10 respuestas diferentes, lo mismo pasaría si se preguntara por el mejor. Para muchos no son sólo una parte en la historia del automovil sino también un símbolo de un momento en la historia norteamericana.


Chevy Chevelle 1968 Green Light

Pero el sueño no podía durar para siempre, el aumento de la potencia también aumentó los accidentes y por ende los costos de los seguros. Vietnam junto con algunas decisiones de Nixon desestabilizaron la economía estadunidense y otros acontecimientos políticos produjeron una crisis en los precios del petróleo. Por otro lado estaban las leyes de emisión de gases... los Muscle se volvieron insostenibles.


Pontiac Firebird 1973 Johnny Lightning

Para muchos hasta allí llegó la historia de los Muscle, sin embargo una vez superada la crisis del petróleo surgieron nuevos modelos de Mustang, Camaros, el Pontiac Firebird (el de “Belleza americana”) que también se podrían considerar Muscle. El legado de los Muscle llega hasta hoy en modelos como el Dodge Vipper, los Mustang de nueva generación, los Camaro, en fin… Postearé algunos de los Muscle de la colección, no habrá muchas reseñas, pero por lo menos me divertiré un rato.


Dodge Challenger 2008 Green Light

Por ahora un par de enlaces que pueden ser de interés:

Muscle Car Club

Muscle Car Museum